English Español


Tipos de Órdenes sobre Custodia y Visitación

Custodia de Niños

Custodia legal:
La custodia legal determina qué padre tomará las decisiones concerniente a la salud, seguridad, educación y bienestar de los niños. Uno de los padres puede conservar el derecho por sí solo a tomar estas decisiones lo que se conoce como custodia legal exclusiva, o ambos padres pueden tener el derecho a tomar estas decisiones juntos, lo que se conoce como custodia legal conjunta. La custodia legal conjunta significa que ambos padres deben cooperar en la toma de decisiones, pero cualquiera de los padres tiene el poder de tomar decisiones por sí solo. La custodia legal exclusiva significa que sólo uno de los padres puede tomar decisiones sobre la salud, seguridad, educación, religión, y actividades extracurriculares de los niños.
Custodia Física:
La custodia física determina cuándo y dónde los niños estarán bajo el cuidado de cada padre. Los planes de custodia física, o "planes de tiempo compartido", deberán ser específicos para evitar posibles conflictos o confusión. Al hacer los planes de custodia, es importante detallar qué días o semanas del mes estarán los niños con cada padre. Por ejemplo, si un padre cuida al niño o a los niños cada otro fin de semana, el plan deberá incluir el fin de semana que comenzará este plan de custodia. Ejemplo: "A partir del viernes 8 de julio de 2016, el padre deberá cuidar a los niños cada otro fin de semana desde el día viernes a las 6:00pm hasta el día domingo a las 6:00pm.

Visitas Supervisadas de Niños

Visitas supervisadas:
Esta opción se utiliza cuando la seguridad y el bienestar de los niños requiere que las visitas con un padre sean supervisadas por un adulto responsable o por un supervisor de visitas profesionales.
No visitas:
Esta opción se utiliza en situaciones extremas en las que el contacto con el padre sería perjudicial para los niños físicamente o emocionalmente.

Requisito Residencial

Si usted no ha presentado un caso de custodia y visitación en cualquier otro juzgado, usted puede presentar su caso en el Condado de Contra Costa sólo si los niños han residido en California durante los últimos seis meses y si actualmente residen en el Condado de Contra Costa. Si usted ya presentó un caso de custodia y visitación en otro estado u otro condado, comuníquese con ese juzgado para obtener información sobre cómo modificar la orden o trasladar su caso al Condado de Contra Costa.

Antes de tomar cualquiera de estas acciones, se recomienda busque asesoramiento legal sobre estos aspectos técnicos de la ley.

Padres Casados – Órdenes de Custodia y Visitación

Los padres casados que deseen obtener órdenes de custodia o visitación primero deben de abrir un caso de derecho familiar, generalmente para la Disolución del Matrimonio (divorcio). Los padres casados que no deseen solicitar un divorcio, pueden obtener órdenes de custodia si su caso tiene que ver con una separación legal o nulidad. El juzgado familiar no puede dictar órdenes de custodia y visitación hasta que se haya presentado un caso de derecho familiar.

Padres No Casados - Órdenes de Custodia y Visitación

Los padres solteros que deseen obtener órdenes de custodia o visitación deben primero de abrir un caso de derecho familiar. Si no se ha establecido el parentesco legal, se deberá establecer primero el parentesco legal de los niños. Esto se hace mediante la presentación de un caso de paternidad bajo la Ley Uniforme de Paternidad (UPA). El juzgado familiar no puede dictar órdenes de custodia y visitación hasta que se haya presentado un caso de derecho familiar.

Órdenes de Custodia y Visitación sin Pedir Disolución, Separación Legal o Parentesco

La Petición de Custodia y Manutención de Niños se utiliza en circunstancias muy limitadas. Usted puede utilizar este método para obtener órdenes de custodia y manutención solamente si usted no ha presentado otro caso en algún momento en el pasado, en algún otro lugar con respecto a los niños de esta relación. Usted puede hacer uso de esta petición si está casado con el otro padre y no desea presentar una demanda de divorcio, separación legal o nulidad. También puede hacer uso de esta petición si no está casado con el otro padre y ambos han firmado una Declaración Voluntaria de Paternidad con respecto a cada niño. Tenga en cuenta que si está casado con el otro padre y luego decide que desea un divorcio, separación legal o anulación, tendrá que archivar un nuevo caso y pagar otra cuota.

Plan de Crianza por Acuerdo

Si los dos padres están de acuerdo en un plan de crianza, usted puede obtener una orden judicial sin tener que asistir a una audiencia. Usted deberá tener un caso de custodia abierto en el Tribunal Superior de Contra Costa. Si todavía no tiene un caso, o si usted no está seguro si puede utilizar el caso que tiene abierto, revise la información de esta página sobre los tipos de casos que pueden ser utilizados para obtener órdenes de custodia y visitación.

Órdenes - Solicitud de Órdenes Judiciales

Después de que el caso apropiado ha sido archivado en el juzgado, usted puede proceder con la documentación necesaria para obtener órdenes que establezcan la custodia, visitación y manutención de niños. Para pedir una audiencia y poder establecer o modificar la custodia o visitación, usted deberá presentar una Solicitud para una Orden.

Consejería Recomendante sobre la Custodia de los Hijos (Anteriormente conocida como "Mediación")

Para información sobre mediación o evaluación de custodia, por favor vea Consejería Recomendante sobre la Custodia de los Hijos, Servicios del Juzgado Familiar, La Confidencialidad en Mediación y Evaluación..

Órdenes de Emergencia

En los casos de derecho familiar, las órdenes judiciales se pueden obtener solamente después que se ha presentado la documentación apropiada, se ha programado una audiencia y se ha notificado a la otra Parte sobre la audiencia. Esto le permite a él o a ella el tiempo suficiente para presentar una respuesta. Estas audiencias ocurren en un tribunal abierto frente a un juez de familia. En algunas situaciones, donde hay una emergencia, el juez puede conceder una Orden Temporal que este en efecto sólo hasta el día de la audiencia en un tribunal abierto. Una Orden Temporal sólo se emite cuando un daño irreparable resultaría si no se emite La Orden antes de la audiencia.

Para obtener una Orden Temporal, usted debe notificar a la otra Parte que está solicitando una Orden Temporal de Emergencia. Este aviso debe ser entregado para las 10:00 de la mañana del día anterior a la corte en que usted planea presentar sus documentos ante el tribunal. Usted debe indicarle a la otra Parte, fecha, hora y lugar en que debe presentarse, si él o ella desean oponerse a las órdenes temporales que usted solicita. Este aviso se deberá dar en persona o por teléfono. Si un abogado representa a la otra Parte, el aviso debe darse a ese abogado. Casos-Ex partes (a petición de una de las Partes interesadas) deberán ser notificados y escuchados en el departamento apropiado como se indica a continuación:

La notificación debe darse en todos los casos, a menos que se establezca que habrá una amenaza inmediata de peligro o daño si se entrega la notificación. Esto se puede establecer solo en raros casos. Es la política general de los Juzgados Familiares que los jueces no otorgan órdenes temporales a menos que ambas Partes tengan la oportunidad de ser escuchadas.