English Español


La Oficina de Servicios del Juzgado Familiar está ubicada en el Centro de Derecho Familiar Spinetta 751 Pine Street, Martinez, CA 94553. Tel: (925) 608-2065. Los Horarios de Servicio al Cliente son desde las 8:00am de la mañana hasta las 3:00pm de la tarde.


Los Servicios del Juzgado Familiar proveen Consejería Recomendante sobre la Custodia de los Hijos anteriormente conocida como "Mediación". La consejería es gratis a ambas Partes en todos los casos pendientes del Condado de Contra Costa. Ambas Partes pueden solicitar una cita con un consejero siempre y cuando una de las Partes ha solicitado una audiencia judicial sobre custodia o visitación o cuando un juez ha ordenado una cita de Consejería Recomendante sobre la Custodia de los Hijos.

Si ya tiene una Orden de Restricción de Violencia Doméstica, o si una de las Partes declara bajo pena de perjurio que hay una historia de violencia doméstica que proviene de la otra Parte, esa persona tiene derecho a sesiones de Consejería Recomendante por separado. Las Partes deben informar al personal de Servicios del Juzgado Familiar, de las órdenes de restricción o violencia doméstica al programar una cita para así poder obtener una cita por separado.

¿Cuándo Ocurre la Consejería Recomendante sobre la Custodia de los Hijos?

Cuando sea posible, las citas con un Consejero Recomendante se programan por lo menos dos semanas antes de la audiencia sobre disputas en custodia y visitación. Si la escasez de personal resulta en una cita programada después de la fecha de la audiencia, las Partes pueden consultar con su abogado (a) sobre como posponer o "continuar" la audiencia hasta dos o tres semanas después de su cita de consejería. Las Partes, o Litigantes que se auto representan así mismo y donde no hay una orden de violencia doméstica son elegibles para hacer uso de una Estipulación y Orden para la: Continuación de la Audiencia Judicial a una Fecha Después de la cita de Consejería Recomendante sobre la Custodia de los Hijos, (Fam Law-230). No hay costo alguno en usar esta forma para pedir una continuación.

¿Quién Dirige la Consejería Recomendante sobre la Custodia de los Hijos?

El Tribunal emplea consejeros recomendantes con experiencia (anteriormente conocidos como "Mediadores") quienes tienen capacitación especializada en áreas relacionadas a niños y familias. Estas áreas incluyen pero no se limitan a efectividad en la relación de padres (coparentalidad), resolución de conflictos, técnicas para padres, etapas del desarrollo de la niñez, violencia doméstica, abuso de sustancias, abuso infantil y negligencia.

Establecimiento de Citas

Las Partes pueden comunicarse con los Servicios del Juzgado Familiar por teléfono al (925) 608-2065 o venir en persona de lunes a viernes entre 8:00am de la mañana y 3:00pm de la tarde. Los Servicios del Juzgado Familiar programarán su cita después de que ambos padres llamen. Luego se enviará a los padres una notificación por escrito con la fecha y hora de la cita.

Orientación para Padres

Los padres que no se pueden poner de acuerdo en cuestiones de custodia o visitación deberán de acudir a una cita de Consejería Recomendante sobre la Custodia de los Hijos (anteriormente conocida como "Mediación") antes de que el juez pueda escuchar esa parte en relación a su caso. Sin embargo, antes de que asista a su cita de Consejería, todos los padres deberán de participar en una sesión de Orientación en Línea.

Inicio de la Orientación en Línea


Aunque los padres hayan completado la Orientación en línea, ambos padres deberán llamar a los Servicios del Juzgado Familiar al (925) 608-2065 entre las 8:00am de la mañana y las 3:00pm de la tarde de lunes a viernes para programar su cita de Consejería Recomendante sobre la Custodia de los Hijos.

Los padres deberán de completar el programa de orientación en línea junto con el formulario de admisión al final del programa de orientación por lo menos cinco días antes de su cita.

Durante la cita de Consejería Recomendante los padres obtienen ayuda en como planificar el cuidado de sus hijos. Esto incluye hablar de las maneras en que sus hijos pueden tener contacto con cada padre. Si los padres no pueden ponerse de acuerdo con estos detalles a través de esta cita, el consejero puede dar una recomendación al juez de familia sobre que arreglos de crianza él o ella cree sería en el mejor interés de los hijos. Si hay asuntos de violencia doméstica, el padre que alega violencia doméstica puede pedir que se programe por separado, la cita de Consejería Recomendante sobre la Custodia de los Hijos.

Consejería Recomendante sobre la Custodia de los Hijos es solo para padres. Los niños u otras Partes (tales como abogados, parientes, nuevos cónyuges) no participan en las citas de Consejería. Los padres protegidos por una Orden de Restricción actual o una Orden de Protección Criminal tienen derecho a que una persona de apoyo los acompañe a su cita de consejería; esto incluye sesiones por separado. Los padres necesitan informar al personal de Servicios del Juzgado Familiar cuando programen sus citas, que planean traer a una Persona de Apoyo. En la actualidad, no hay cuidado de niños en el juzgado. Los padres deberán hacer arreglos para que alguien más cuide de sus hijos mientras asisten a las citas de Consejería Recomendante y audiencias judiciales.